viernes, 30 de mayo de 2008

Entrevista: Karima Oujja

Karima és una chica de 31 años procedente de Nador (Marruecos). A sus 23 años de edad abandonó su pueblo natal para dirigirse a Europa. España fue su primero y por ahora último destino.



¿Tu viaje hacia Europa fue un modo individual, o ya tenías familia aquí?

Ya tenía un hermano mayor que yo aquí, y despúes de su experiencia el mismo fue el que me abrió las puertas de su casa para instalarme ahí.


¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a abandonar tu pueblo natal?

Para recoger un poco de dinero y cada año digo que al siguiente vuelvo a casa. Aunque ahí no puedo obtener trabajo, y los estudios si algun dia los empiezo prefiere cursarlos aquí, que en Marrocues. ahí los desplazamientos son un inconveniente para realizar unos estudios completos. mi pueblo està a unos 8 kilometros de la escuela más cercana y eso es unh impedimiento para mi.


¿Qué idea de España se vende en marruecos?

Siempre dicen que en España se vive bien, uno puede comprase lo que necesita y encontrar trabajo aquí aunque cuesta no es algo impossible como en Nador. Hay más recursos.


¿En cuantas regiones españolas has vivido?

Primero me fui medio de vacaciones, un poco también para ver como estaba el trabajo a Canarias. Pero mi estancia allí fue corta en un mes vine para Catalunya y me quedé en Lérida con mi hermano unos 6 años. Encontré trabajo cuidando a una mujer y llevandole la casa y estube así durante unos quatro años. Después me fui para Tarragona dónde tenía una tía
y estube trabajando en un restaurante en Pineda. Finalmente, encontré este hotel en Coma Ruga y ellos me consiguieron residencia aquí. Con ellos llevo casi dos años trabajando, y me siento cómoda por las facilidades que me dan: residencia y de más.


¿Cuales son las mayores dificultades que te has encontrado en este nuevo territorio?

No he tenido problemas graves, aunque la obtención de papeles fue complicada. Tube que estar dos años con la mujer que cuidaba antes que ella se ofreciera a regular mi situación. Des de entonces todo son colas para renovarlos cada dos años.


¿Porqué te ha costado tanto aprender el castellano?

Porque nunca me he puesto a estudiarlo. Sólo con el hablarlo no es suficiente, nunca me atrevo a soltarme del todo. me falta léxico, la gramática no la uso correctamente y a menudo siento verguenza cuando intento comunicarme y los demás no me entienden.


¿Encuentras problemas con la burocrácia para mantener el permiso de residencia?

Muchas colas, y nunca te explican claramente todo lo que necesitas, eso me hace dar mil vueltas por la Delegación del Gobierno. Además yo suelo estar trabajando y esos percances retrasan la marcha de mis obligaciones laborales. Esto no siempe se entiende en el trabajo. Y menos si en un mes lo necesitas un par de veces. En fin todo son plazos que no logro combinar con los dias de fiesta


¿Consideras que la sociedad española es una sociedad racista?

No en general, aunque si que me he encontrado a gente muy racista. esto es como en todos lados depende de las personas, hay de todo. Hay el que es muy racista y falta al respeto y los que trabajan contigo igual que con cualquier otro.




1 comentario:

Què t'anava a dir dijo...

Hola, aquí trobo a faltar la pregunta original amb un títol global més original. Però la resta segueix els canons que marca el gremi.